Descripción

La ONG comienza a funcionar en el año 2012 a partir de una situación ambiental que se generó por los residuos que lanzaba al rio la empresa Fiplasto. El descarte de esta empresa provocó una mancha en una zona de la costa del rio Paraná que no solo se hacía evidente a la vista sino que también lanzaba olor. A partir de esta situación, un grupo de vecinos se moviliza y comienza a realizar denuncias ante distintos organismos estatales pero la falta de respuesta y soluciones concretas a la problemática lleva a crear una página denominada “Ramallo Mancha Negra”. A partir de allí los vecinos comenzaron a autoconvocarse y realizar reuniones a las que asistían las personas interesadas. Ese encuentro resultó ser la semilla de lo que luego se constituiría como la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente. Con el pasar del tiempo, se fueron tomando ciertas decisiones conjuntas para formar finalmente esta ONG y darle personería jurídica porque era evidente que esta categoría era mucho más habilitante y efectiva.

¿Cuáles son los objetivos de la ONG?

La ONG tiene como objetivo principal la preservación del medio ambiente y también la intención de promover otros modos de relacionarse con el entorno y con la tierra. Intenta resolver los problemas sociales relacionados con este tema en general pero, en particular, con cuestiones medioambientales que afectan a la ciudad de Ramallo.

¿Qué problemáticas aborda?

Las problemáticas que surgen tienen que ver con la preservación de nuestra riqueza natural, así puede pensarse por ejemplo las causas del Tonelero, la Boca del arroyo, las Termas, entre otras. Asimismo, con el tiempo se fue haciendo evidente para el grupo que había muchas otras cuestiones que atravesaban las causas medioambientales como son las jurídicas. Por esto, las personas que conforman la ONG decidieron tomar medidas y un posicionamiento activo con respecto a la creación, sanción y aplicación de legislatura relacionada con el tema como puede ser el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial o la ordenanza relacionada con el uso de agrotóxicos. En la actualidad, la ONG está abocada a ciertas causas, las principales son:

Reserva Natural - Cuidado y conservación

Tonelero – Resguardo del sitio histórico y ambiental

Termas – Rechazo a las termas contaminantes

Recuperemos la Boca del Arroyo

¿Qué actividades lleva a cabo la ONG?

Las actividades que realiza la ONG se dan a distintos niveles. En general, se plantean desde dos pilares fundamentales. Por un lado, se llevan a cabo presentaciones judiciales. Sin embargo, se sabe que estas no tienen el peso suficiente. Por eso, se acompañan de acciones sociales tales como marchas, movilizaciones, festivales, difusión en diferentes medios. Sabemos que muchos de los temas que se tratan en los medios de comunicación tienen cierta relevancia porque los plantea la ONG o porque saben que tendrán respuesta desde la organización.

¿Cómo está conformada? ¿Qué funciones cumplen sus miembros?

La organización está conformada por unas 60 personas. Se realizan reuniones semanales o quincenales. Sin embargo, no todos asisten sino que lo hace el que puede. Es decir, cada miembro participa desde diferentes lugares y momentos, cada uno aportando su granito de arena. Por ejemplo, hay personas que se dedican a la difusión y comunicación, otras a organizar festivales. Las funciones no están predeterminadas o establecidas sino que cada uno participa en la medida que puede. Solo está determinado el grupo de cuestiones legales pero por practicidad no por exclusividad.

Abierto
Hoy abierto las 24 horas Opciones Calendario Semanal
  • Lunes

    Abierto las 24 horas

  • Martes

    Abierto las 24 horas

  • Miercoles

    Abierto las 24 horas

  • Jueves

    Abierto las 24 horas

  • Viernes

    Abierto las 24 horas

  • Sábado

    Abierto las 24 horas

  • Domingo

    Abierto las 24 horas

  • 15/04/2024 00:16 hora local

Formulario de Contacto

    Teléfono Celular

    +54 9 3407 40-1149

    WhatsApp

    5493407401149

    Correo de contacto
    Video
    Ubicación
  • Todavía sin comentarios
  • Agregar una reseña